dimecres, 15 d’abril del 2009

Cotilleos Festivaleros

A muchos nos gustaría conocer más detalles del mundo de la promoción de festivales. Anécdotas, excentricidades de los artistas, contrataciones complicadas, etc... Pues bien esta semana pasada fue bastante movida para la organización del Primavera Sound. Tuvieron problemas con Heman Dune que estuvieron a punto de caerse del cartel y en un ejemplo de cercanía con los fans/asistentes Gabi Ruiz (organizador del festival) explicó en el foro los motivos, propuso alternativas, tuvo un diálogo fluido con todos los foreros y al final tenemos confirmados a Herman Dune y de rebote a Ezra Furman & The Harpons, grupo que no conocía pero que suenan genial:




Para haceros una idea de lo sucedido os copio/pego los comentarios de los últimos días sobre este tema por parte de Gabi Ruiz en el foro del PS:

Las cosas se han puesto bastante feas con Herman Dune y su manager y creo que se van a caer del cartel. Generalmente en estos casos utilizamos un "por motivos ajenos a la organización", pero ya estoy harto de decir tonterías. La banda se cree ya demasiado importante y ha pasado de la persona que los llevaba en España desde siempre y está cerrando fechas con su agente inglés despreciando totalmente el buen trabajo de promoción que se había hecho desde aquí. Como nosotros habíamos negociado con el representante español, ahora intentan cambiar las condiciones unilateralmente y creen que nos harán tragar porque la banda está y anunciada. Como no nos sentimos cómodos por la situación y no nos parece una actuación imprescindible, creo que les van a dar y vamos a substituirlos con algo que ya tengo en la cabeza. A mi modo de ver salimos ganando. Ya os cuentp cuando sea definitivo.
.....
Yo estaba pensando en Ezra Furman And The Harpoons. Su disco me gustó muchísimo y estuvimos tentados de traerlos pero no estaban de gira y los vuelos salían caros. Coco y pablo los vieron en Austin y me contaron que fue de lo mejorcito del certamen. No sé, voy a preguntar a ver qué podemos hacer... Quizás ya no estén disponibles.
.....
Sé que si no confirmamos nada nuevo no pasa nada. Pero me jode porque precisamente Herman Dune cubre una cuota no excesivamente representada. De todo lo comentado hasta ahora, y después de leer a Peck, creo que la mejor opción sigue siendo Ezra Furman & The Harpoons. Me fío mucho de Coco y lo que cuenta de su bolo en Texas me ha despertado la curiosidad. además sería la primera vez por aquí y tal y tal...
.....
Los Harlem Shackes molan. Intentaremos primero los de Boston y si no salen buscamos entre todos una alternativa.
.....
Los Comet Gain son muy muy indies y es muy difícil trabajar con ellos. Pueden tardar seis meses en responder un mail, es practicamente imposible cerrar un bolo con ellos en un festival si no tienes a alguien cercano a ellos que te eche una mano. Hasta el momento me convence Ezra Furman y Harlem Shakes...
.....
Atención porque los franceses parecen que leen nuestro foro y milagrosamente han dado señales de vida. Ahora es cuando parece que estamos locos y que hablamos por hablar, pero si uno no suspende un concierto nadie le hace ni puto caso. Por eso los promotores parecemos idiotas y siempre lo callamos todo, para no hacer el ridículo. Por la mañana lo suspendo y por la tarde lo vuelvo a confirmar. En fin, como a nosotros nos da igual y cuando suspendemos algo lo suspendemos de verdad, os doy a elegir entre Herman Dune, Ezra Furman o Harlem Shakes.
.....
Es que lo han leído y de ahí que hayan "reaccionado". Si queréis Herman Dune hacemos Herman Dune. Una vez anunciada la cancelación solo os debemos cuentas a vosotros.
.....
A mí lo que me preocupa es defraudar a nuestro público, darle una desilusión a alguien que ha pagado una entrada por ver a determinadas bandas y que por una estupidez se queda sin esa opción. Pero por otra parte hay más bandas que "longanizas", y quizás el substituto aproveche mejor la oportunidad que el titular.
.....
Siempre es bueno dejar pasar un poco de tiempo y volver a pensar las cosas un par de veces antes de actuar definitivamente. Y en eso estaba yo esta noche, pensando que en esto de la música habemos demasiados intermediarios que muchas veces lo único que conseguimos es dificultar el objetivo de todo este tinglado: facilitar el diálogo entre el artista y su público potencial. En el caso que nos ocupa claramente esa intermediación ha perjudicado claramente a Herman Düne y a toda la gente que esperaba con ilusión el poder verles en el festival. Entiendo por los mails del manager que la banda desconocía todo este embrollo y que ese es el único error que se les puede achacar. Malo sería que a estas alturas olvidásemos que son precísamente los artistas quienes hacen posible un festival y por lo tanto hemos de volver a definir nuestro papel como simples catalizadores más allá de cualquier mínimo rastro de "endiosamiento". El PS es lo más importante, sí, pero el PS son sus bandas y sin ellas no tendría contenido. Como conclusión lógica, después de hablar con Coco hemos decidido intentar salvar el bolo. O sea que no tengo dudas de que la banda seguirá tal como estaba, actuando en el sábado 30 de mayo en el PS'09. Por otra parte hemos estado hablando tanto con Ezra Furman and the Harpoons y con Harlem Snakes. Los segundos lo tienen muy complicado para estar en el festival ya que están a punto de cerrar una gira europea que no coincide en fechas con nuestro evento. Pienso que no tiene sentido afrontar los gastos de un one off cuando posiblemente el año que viene si siguen interesando podamos hacer coincidir el PS con su hoja de ruta. Ezra Furman sin embargo no tiene ninguna fecha a la vista en Europa y he visto que su posible inclusión en el cartel ha generado buenas vibraciones. Además considero esta actuación una apuesta personal, por lo tanto vamos a intentar que también puedan actuar en el festival. Vamos a ponernos esta mañana a solucionar todo este embrollo y espero que a lo largo del día demañana poder "reconfirmar" a HD y anunciaros la incorporación de Ezra Furman. Yo lo doy por hecho pero nada es seguro al 100% hasta que lo vea escrito en un papel. Por último pediros disculpas a todos aquellos que os haya molestado todo este asunto. Nuestra intención siempre es la de hacer lo imposible para que todo las actuaciones anunciadas lleguen a buen puerto. Pero a veces nuestros nervios quiebran y nuestro ánimo pide el plantarnos. Si yo ayer no hubiese anunciado la cancelación del concierto posiblemente el problema no se hubiese solucionado.


Que grandes son esta gente.